Hoy en día nuestra ciudad y la población en un 80% no tiene un lugar en donde desechar los residuos sólidos conocido como la basura, en algunos distritos no existen puntos de acopios o los recolectores de basura no tienen un horario fijo para el recojo de la misma provocando un desorden en la eliminación de la basura, y tenemos como consecuencia la propagación de plagas y enfermedades en la población.
Los residuos y, especialmente su proceso de eliminación y valorización, es uno de los problemas más complejos al que nos enfrentamos en las ciudades modernas. La configuración de éstas, hace que deshacernos de los residuos que generamos se convierta cada día en un serio problema para las administraciones públicas con competencias en este ámbito, en el que, además, intervienen muchas variables diferentes que hacen necesario buscar alternativas novedosas y saludables para mejorar la calidad de vida en las ciudades.
Los contenedores soterrados son una alternativa cada vez más atractiva para la recogida selectiva de residuos sólidos urbanos. Permiten ocultar la basura, ofreciendo con ello una mejora estética y también un aprovechamiento potencial del entorno.
Desde todos los sectores se están buscando soluciones para la recogida de residuos, que eliminen o reduzcan su presencia en las calles. Por ejemplo, la basura electrónica en el mundo la tenemos que depositar en puntos limpios específicos, descartando así los contenedores tradicionales.
No podemos hacer eso con todos los residuos, pero sí podemos evolucionar en los contenedores utilizados para esta recogida. Esta es parte de la filosofía sobre la que se desarrollan estos contenedores soterrados.
Los contenedores soterrados son utilizados para el almacenamiento de residuos sólidos urbanos ocupando menos espacio en la superficie. Suponen un almacenamiento higiénico y cómodo para el ciudadano. Al enterrar el contenedor también se consigue protegerlo de la incidencia directa del sol y evitar los problemas de olores que aparecen con los contenedores de superficie. Un contenedor soterrado tiene la capacidad de almacenar hasta 60% más residuos.
Otra ventaja principal de los contenedores soterrados es la capacidad de poder coleccionar todas las fracciones de residuos en un espacio mínimo. Este siendo cada día más importante sobre todo en zonas urbanas en donde espacio es muy escasa y las filas de contenedores tradicionales es cada día más larga.
La gran acumulación de residuos es una de las problemáticas medioambientales que más preocupa actualmente a la sociedad a nivel nacional, es un claro ejemplo de esta cuestión debido a sus botaderos informales que aumentan cada día ocasionando problemas de salud, aparición de plagas y otros males, dicha contaminación se podría evitar si se tuviera una cultura ambiental en sus ciudadanos o en todo caso más herramientas para contrarrestar esto por parte de las autoridades.
Para que este sistema funcione hay que sensibilizar a la población mediante charlas y conferencias, con el afán de cambiar nuestros malos hábitos de desechar nuestra basura de cualquier manera.