ISO 14001 es un estándar internacionalmente aceptado que proporciona los requisitos que se necesitan adoptar para establecer un sistema de gestión ambiental efectivo que permita identificar y gestionar los riesgos ambientales.
Está diseñado para que las organizaciones sean exitosas sin pasar por alto sus responsabilidades ambientales.
El sistema ISO otorga el marco adecuado para el cumplimiento de los requisitos legales, cumplir con las exigencias de los clientes y el desarrollo sostenible.
La norma ha evolucionado en el tiempo:
- 1996 Primera versión.
- 2004 Segunda versión: Introduce nuevas definiciones en un primer intento de alinearla a la ISO 9001.
- 2015 Tercera versión: Pretende convertirse en el marco de referencia para la protección del medio ambiente y responder a las condiciones ambientales cambiantes, en equilibrio con las necesidades socioeconómicas.
SISTEMA DE GESTIÓN AMBIENTAL
El logro de equilibrio entre el medio ambiente, la sociedad y la economía, se considera esencial para satisfacer las necesidades del presente sin poner en riesgo la capacidad de las generaciones futuras para satisfacer sus necesidades. El desarrollo sostenible como objetivo se logra mediante el equilibrio de los “tres pilares” de la sostenibilidad.
La norma ISO 14001:2015 ha adoptado la estructura de alto nivel (HLS). Esta estructura permite la integración con otras normas tales como la ISO 9001:2015 e ISO 45001:2018.
Ciclo PHVA
También conocido como el ciclo de DEMING: Planear – Hacer – Verificar y Actuar (PDCA por sus siglas en inglés) es un modelo de mejora continua, el cual se considera como base de todos los sistemas de gestión.
A continuación se presenta la relación entre el modelo PHVA y el marco de referencia de la norma ISO 14001:2015.
¡Recordar!
La norma es de carácter voluntario y que es aplicable a todo tipo de organización.
Si desea cumplir con la reglamentación ambiental aplicable a su empresa y contribuir a la minimización de sus impactos ambientales y contribuir de manera sostenible con el planeta NO DUDE EN CONTACTARNOS.